logo
CAREPMURI, A. C.
 
Casa de Recuperación para Mujeres "Renovación Interior", A.C.
MISIÓN
Participar con la sociedad para atender a personas con problemas de adicciones, a fin de que se reintegren a la sociedad, y que como resultado devuelvan la felicidad y tranquilidad a sus familiares, hijos y a todos aquellos que de alguna manera se hayan visto afectados por dicho padecimiento.
Lo anterior en un ambiente de amor, comprensión, espiritualidad, tranquilidad, respeto y sobre todo con atención de calidad brindada por gente que entiende y comparte su problema.
 

CASA DE RECUPERACIÓN PARA MUJERES, RENOVACIÓN INTERIOR, A.C.
REGLAMENTO INTERNO
"Porque curiosamente hasta que me rendí empecé a ser libre, y hasta que acepté mi derrota comencé a vencer"

 
CAPÍTULO PRIMERO. Disposiciones Generales.
 
Artículo 1. El presente Reglamento regula el establecimiento, funcionamiento, conservación y operación de la casa de recuperación para el alcohólico y/o el adicto denominado Casa de Recuperación para Mujeres, Renovación Interior, A.C. (en lo sucesivo, "CAREPMURI" o la "Casa", indistintamente).
El presente Reglamento es de observancia general para todos los integrantes que de forma permanente o transitoria conforman la población de la Casa y tiene carácter obligatorio respecto del contenido normativo que en el mismo se señala.
Se entiende por población permanente a las autoridades administrativas, operativas y formativas (incluyendo servidores voluntarios y universitarios en modalidad de servicio social) de los programas de recuperación que se aplican en la Casa, así como los responsables del correcto funcionamiento de la Casa. La población transitoria serán todos los internos que se encuentran en proceso temporal de recuperación.
 
Artículo 2. Los periodos de recuperación física, mental y espiritual del adicto tiene una duración de 28 (veintiocho) días naturales. A fin de que la recuperación del interno sea la más óptima, se recomienda que éste permanezca como mínimo en CAREPMURI durante 3 (tres) periodos. Sin embargo, lo anterior estará sujeto al avance y comportamiento del adicto en CAREPMURI, de conformidad con la evaluación mensual que se le practicará en CAREPMURI.
 
Artículo 3. Los valores fundamentales conforme los que opera el programa de recuperación para los adictos que se encuentran internos en la Casa están soportados en la honestidad y la honradez, por lo que es necesario que cualquier persona que requiere de nuestro servicio lo haga por voluntad propia y sin presión física o moral de cualquier índole.
Las personas que solicitan su internamiento en la Casa, deberán firmar una Carta Compromiso cuando sean mayores de 18 (dieciocho) años. Tratándose de menores de 18 (dieciocho) años, los padres, indistintamente, o la persona que tenga la patria potestad del menor, o el tutor del menor, deberá firmar una Carta Responsiva. La Carta Compromiso y la Carta Responsiva deberán firmarse en el formato que proporciona la Casa al interesado, según sea el caso.
 
Artículo 4. Todos los internos deberán seguir estrictamente el Horario de Actividades y el Código de Conducta que contiene normas mínimas de conducta para conservar la disciplina dentro de la Casa. Copia de estos documentos se deberán entregar al interno para su conocimiento desde el primer día en que ingresa a la Casa.
CAPÍTULO SEGUNDO. Del Ingreso a la Casa.
 
Artículo 5. Cualquier persona, sin distinción de edad, sexo, raza, nacionalidad, condición económica o credo religioso, que padezca el problema del alcoholismo o adicciones puede tener acceso a la Casa. El cupo es limitado a nuestra posibilidad de atención, anteponiendo siempre el bienestar común de los internos en tratamiento.
La Casa no admite a personas que padezcan enfermedades mentales, incurables, venéreas, contagiosas o cualquier otra que ponga en riesgo la integridad y la salud de los internos de la Casa.
En relación con este artículo, los familiares tienen la obligación moral de informar a la Casa sobre cualquier padecimiento no detectable a simple vista (incluyendo Hepatitis B, Tuberculosis, etc.).
Asimismo, CAREPMURI se reserva el derecho de cancelarle el servicio a todo aquél interno que padezca de una enfermedad bipolar, dual, sicótica, o bien alguna otra que presente brotes sicóticos o de agresividad, debido a que estos padecimientos requieren de un tratamiento profesional.
 
Artículo 6. Toda persona que ingrese a la Casa deberá traer como mínimo 2 (dos) mudas completas de ropa, ropa de cama, pants y tenis y artículos de aseo personal. La familia podrá depositar en la Casa un fondo no mayor de $300.00 pesos para sus gastos personales (refrescos, cigarros o algún medicamento), mismo que podrá ser renovado según se requiera.
No se admite traer teléfonos celulares, mascotas, artículos de belleza, objetos de valor y vestidos o faldas en el caso de las mujeres. En caso de que el interno llegare a traer alguno de los artículos antes mencionados, le serán recogidos a fin de entregarlos en su oportunidad a sus familiares.
Al momento de ser aceptado, todas las pertenencias del interno serán revisadas por alguna autoridad de la Casa, en presencia del interno o algún familiar. En caso de que se llegaren a encontrar medicamentos o sustancias prohibidas dentro de sus pertenencias, éstas serán
recogidas por las autoridades de la Casa, salvo que muestren la receta médica correspondiente.
 
Artículo 7. Cualquier persona que deseé ingresar a la Casa será revisada por CAREPMURI, a fin de verificar que se encuentra en buen estado físico aparente. Dicha revisión será previa a la revisión definitiva que realizará un médico, la cual servirá como base para decidir su aceptación en la Casa en firme.
 
Artículo 8. El familiar de la persona que ingrese como interno a la Casa, deberá cubrir por cada periodo una cuota de recuperación por la cantidad de $5,000.00 (cinco mil pesos, Moneda Nacional 00/100), la cual deberá ser cubierta al ingresar a la Casa. En caso de que el interno por cualquier causa atribuida a él, no concluya con el periodo, no se le devolverá dicha cuota de recuperación.
Solo en muy contadas ocasiones y en circunstancias muy especiales de acuerdo a nuestras posibilidades económicas para ese momento, las autoridades responsables decidirán atender a personas en la modalidad de beca en la Casa, previo estudio socioeconómico.
 
Artículo 9. Por el solo hecho de haber sido aceptado en CAREPMURI, el interno tiene derecho a que se le proporcione una estancia digna que incluye alojamiento, 3 (tres) alimentos diarios y por lo menos una revisión médica cada mes, por el periodo de tiempo que haya pagado.
CAPÍTULO TERCERO. De CAREPMURI y sus Instalaciones.
 
Artículo 10. Es responsabilidad directa de los internos, el cuidado, respeto y mantenimiento óptimo de las instalaciones (muebles e inmuebles) de CAREPMURI. De lo contrario, los internos tienen la obligación de restituir y/o reparar los daños causados por cualquier causa atribuible a ellos.
 
Artículo 11. Por lo que se refiere a las instalaciones eléctricas, hidráulicas y de gas, compete directamente su manejo y operación a CAREPMURI, por lo que queda estrictamente prohibido que los internos se involucren en dichas actividades, salvo que sean instruidos por la autoridad responsable.
 
Artículo 12. El orden y la limpieza son sinónimos de higiene, por lo que el total de la población al interior de la Casa deberá observarlas en todo momento tanto en su aspecto personal, como en la generalidad de sus actividades.
 
Artículo 13. CAREPMURI es una asociación civil no lucrativa, que proporciona servicios de orientación y prevención contra las adicciones. Actualmente no cuenta con patronato alguno de ayuda para sus operaciones, y es autofinanciable, por lo que su sostenimiento y funcionamiento dependen únicamente de las cuotas de recuperación que aportan quienes solicitan nuestro servicio de atención y tratamiento. Por lo tanto, es fundamental el pago puntual de dichas cuotas, a fin de mantener la continuidad de las operaciones.
 
Artículo 14. CAREPMURI no se hace responsable, ni cubrirá gastos médicos que requieran atención especializada u hospitalización, por lo que éstos correrán por cuenta propia del solicitante o de sus familiares.
El médico de CAREPMURI revisará a los internos cada fin de semana. Para el caso de que el
interno requiera de cualquier medicamento, éste correrá por cuento del interno, así como todas aquellas consultas adicionales que sean requeridas de acuerdo a la opinión del médico.
 
Artículo 15. De la cocina y sus instalaciones.- Cuando se le asigne el servicio de la cocina al interno, éste deberá ser sumamente cuidadoso de conformidad con lo siguiente:
A. Lavarse perfectamente las manos con agua y jabón antes de cocinar.
B. Tener perfectamente cortadas las uñas.
C. Desinfectar perfectamente todas las verduras a utilizar.
D. Verificar la limpieza de todos los utensilios a ocupar.
E. Por su propia seguridad, deberá manejar con sumo cuidado la estufa, olla express, licuadoras, horno de microondas, así como cualquier objeto peligroso, y reportar al responsable situaciones de peligro.
F. Cerciorarse que existan todos los componentes que utilizará.
G. No desperdiciar agua, gas y alimentos.
H. Si sobra comida después de atender a todos, podrá consultar con el Servidor, para que la misma sea repartida y no queden sobrantes.
I. Al finalizar su servicio la cocina deberá quedar totalmente limpia de trastes, alimentos, paredes, pisos y todos los utensilios acomodados en sus respectivos lugares.
J. Durante su servicio en la cocina no deberá permitir la entrada a nadie excepto al Servidor y a su ayudante, si es que se le asigna.
 
Artículo 16. Para su funcionamiento CAREPMURI cuenta con un comité de vigilancia, un despacho de abogados, una coordinadora, un administrador, un despacho contable, una auxiliar y 2 (dos) servidores (uno para hombres y otro para mujeres), y servicios externos de mantenimiento. Por lo tanto, el administrador, la coordinadora, la auxiliar y los servidores serán las autoridades responsables para cualquier asunto de coordinación, administración, orden, disciplina y trabajo dentro de la Casa.
Cualquier decisión del comité de vigilancia de CAREPMURI será inapelable, debido a que es la máxima jerarquía rectora de esta institución.
CAPÍTULO CUARTO. Del Programa de Recuperación.
 
Artículo 17. El tratamiento que se proporciona a los internos de CAREPMURI está basado en el
Programa de Autoayuda de los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos.
 
Artículo 18. Paralelo a las sesiones de recuperación al interno se le proporcionan conferencias y pláticas de psicología relacionadas a sus adicciones, participación de grupo externos para enriquecer el Programa. Siempre y cuando sea posible, CAREPMURI tendrá el apoyo de una sicóloga especializada en adicciones a fin de reforzar el Programa, para aquellos que les sea conveniente esta asesoría.
 
Artículo 19. Cada interno estará encargado de desempeñar ciertas tareas o actividades que CAREPMURI tiene programadas semanalmente (tales como preparar la comida, hacer la limpieza, lavar trastes, etc.), como forma de terapia y apoyo a su reingreso como persona nuevamente útil a la sociedad. Estas tareas o actividades son obligatorias y deberán realizarse en forma impecable.
 
Artículo 20. CAREPMURI participa voluntariamente con la sociedad y con el gobierno en diversas actividades sociales, a fin de reforzar los valores cívicos de ayuda al prójimo, es por esto que los internos deberán apoyar estas actividades de buena voluntad, siempre y cuando estos eventos no representen riesgo alguno a la integridad física del interno y podrán ser en la periferia o a una distancia de no más de 70 kilómetros de CAREPMURI. Lo anterior, sin incurrir en gastos de transporte ni alimentación, ya que estos correrán por cuenta de quienes nos requieran o de CAREPMURI.
 
Artículo 21. En diversas actividades del Programa de recuperación que aplica CAREPMURI, los internos pueden asistir a retiros voluntarios organizados por diversas agrupaciones, para reforzar su rehabilitación, siendo estos eventos fuera de las instalaciones y requiriendo en la mayoría de los casos, medios de transporte que serán proporcionados por los mismos organizadores. Cualquier evento por caso fortuito o de fuerza mayor que durante el evento o el trayecto se pueda suscitar no será responsabilidad de CAREPMURI, ya que son situaciones imprevisibles. Por lo tanto, los afectados no podrán reclamar o demandar a CAREPMURI, cuyo único objetivo es reintegrarlos a la sociedad como personas útiles.
CAPÍTULO QUINTO. De los Servidores y de los Servicios.
 
Artículo 22. Los Servidores son personas que tienen el privilegio de servir y vigilar voluntariamente el exacto cumplimiento de las tareas del grupo, son guías y ejemplo para los demás, por lo cual debe ser un líder y éste debe ser respetado en cualquier decisión que tome, mismas que serán supervisadas y autorizadas por CAREPMURI.
 
Artículo 23. El nombramiento y remoción de los Servidores, es facultad exclusiva de CAREPMURI, por las causas que juzguen convenientes y por el bienestar común de la Casa.
 
Artículo 24. Por regla general y acorde con la Misión, Visión y Objetivo que esta Casa persigue en su encomienda, los Servidores deberán tener las siguientes características:
a) Vocación de servicio.
b) Contar como mínimo con 2 (dos) meses de abstinencia en el consumo de alcohol y otras drogas.
c) Ser una persona responsable y respetable en su actuar.
d) Conocer el Reglamento, su aplicación y los servicios de la Casa, así como cooperar y auxiliar en los mismos, es decir trabajar de la misma forma que los demás.
e) Gozar de la confianza y aceptación de las autoridades.
f) Ser justo e imparcial en sus actos y decisiones.
g) Su servicio será voluntario y dependiendo de su desempeño podrá llegar a percibir un apoyo económico (séptima).
 
Artículo 25. Los servicios son las tareas y actividades mediante las cuales los internos se desarrollan de manera personal y formativa en el marco de la disciplina humana, al tiempo que les permiten distinguir la importancia de la integración grupal, y por lo tanto son su aportación al bienestar colectivo de la comunidad que conforma la Casa.
 
Artículo 26. Los servicios comprenden: limpieza del dormitorio, tendido de camas, aseo de su espacio de ocupación, limpieza de instalaciones de uso común, patios, baños, sala de juntas, áreas verdes, calle, cocina, utensilios de cocina, disposición final de basura, limpieza de vidrios y marquesinas, escaleras y pasillos, limpieza del área de oficinas y computo, servicio de tienda y mandados, apoyos externos (rancho y otros), mantenimiento del mobiliario, lavado de blancos, y en general aquellos que por contingencia se presenten.
 
Artículo 27. Los servicios deberán realizarse siempre con esmero, dedicación, orden, puntualidad y humildad.
CAPÍTULO SEXTO. De lo Internos.
 
Artículo 28. Se entiende por internos, aquellas personas que conforman la población transitoria en periodo de tratamiento contra su adicción al alcohol y otras drogas. Su estancia en CAREPMURI es temporal conforme al avance que muestre.

Artículo 29. El respeto entre los integrantes de CAREPMURI es fundamental para la rehabilitación de los internos, por lo que queda estrictamente prohibido cualquier tipo de confrontación personal o de grupo. La violación de esta disposición será motivo de un castigo por parte de la autoridad responsable, que puede llegar hasta la suspensión del servicio.
 
Artículo 30. Queda estrictamente prohibido salir o sustraerse de CAREPMURI sin previa autorización expresa de la autoridad responsable, sea cual fuere el motivo, aún cuando el interno considere que es una emergencia deberá consultar a la autoridad referida. El infractor de esta disposición se hará acreedor a una sanción que puede consistir en un castigo o en la expulsión de la Casa, según sea el caso y tomando en cuenta las circunstancias.
Fugas o abandono de las instalaciones.- Para aquellos casos en que los internos abandonen la Casa con o sin consentimiento de CAREPMURI, para separarse en definitiva. La única obligación de CAREPMURI será la de avisar a los familiares, tutores o responsables, para deslindar responsabilidades y enterarlos de dicha situación.
 
Artículo 31. Se considerará falta grave el hecho de que el interno sea sorprendido o se le compruebe que ha consumido o ingerido alcohol o droga en cualquier modalidad en su periodo de internamiento, dentro o fuera de CAREPMURI. La sanción es sin beneficio alguno la expulsión inmediata de CAREPMURI.
 
Artículo 32. Se considerará falta grave el hecho de que el interno sea sorprendido o se le compruebe que se ha apoderado de cosa ajena, ya que será considerado como robo y la sanción es la expulsión de CAREPMURI. Según sea el caso, la autoridad responsable podrá evaluar la gravedad y monto del robo para efectos de modificar o atenuar la sanción.
 
Artículo 33. No se permiten las llamadas telefónicas, ni el envío de cartas o misivas al interior o exterior de CAREPMURI, salvo autorización de la autoridad responsable.
 
Artículo 34. El horario de actividades deberá respetarse rigurosamente y con exactitud. La violación de esta disposición implica una llamada de atención o un castigo para el o los responsables, según sea el caso.
 
Artículo 35. Queda estrictamente prohibido generar y promover relación o contacto físico entre hombres y mujeres en tratamiento. En estos casos la sanción irá desde el apercibimiento hasta la expulsión inapelable.
 
Artículo 36. Se sugiere depositar sus objetos de valor y/o dinero bajo el resguardo de CAREPMURI para evitar pérdida o robo.
 
Artículo 37. Existe un servicio de tienda, el cual es un servicio que CAREPMURI le hace a los internos para adquirir sus artículos primarios. Este funciona de acuerdo a los fondos que cada interno tenga depositados en CAREPMURI y lo realiza un interno seleccionado.
CAPÍTULO SÉPTIMO. De las Juntas de Recuperación y Actividades Académicas.
 
Artículo 38. La asistencia para las Juntas de Recuperación que bajo el esquema del programa de Alcohólicos Anónimos (A.A.) que se realizan en CAREPMURI, así como las actividades académicas o de estudio, son obligatorias para todos los internos, ya que de ellas depende en gran parte la recuperación del interno.
 
Artículo 39. Los internos realizarán todos los asuntos pendientes, inclusive ir a realizar sus necesidades fisiológicas al sanitario antes de entrar a cualquier junta o actividad de estudio, ya que por ningún motivo se permitirá (a) el acceso una vez que hayan comenzado y (b) la salida antes del término de las mismas. Lo anterior se controlará mediante una bitácora de asistencia que llevará el Servidor.
 
Artículo 40. Durante estas actividades se deberá guardar absoluto respeto y atención tanto a los expositores o coordinadores, como a los compañeros que compartan su testimonio en las mismas. Por ningún motivo se deberá comentar con dolo aspectos que se hayan tratado en las juntas y por tanto dañen la integridad de algún interno.
CAPÍTULO OCTAVO. De las Visitas.
 
Artículo 41. Las visitas de los familiares a CAREPMURI se llevarán a cabo después de que el interno haya cumplido 15 (quince) días naturales en recuperación y serán únicamente los días domingos. Solo cuando exista una causa justificada por parte del familiar, que le impida visitar al interno los domingos, se podrá solicitar autorización especial para realizar la visita los sábados.
 
Artículo 42. Para poder llevar un mejor control en el tratamiento de los internos de CAREPMURI, los familiares no deberán comentarle al interno problemas cotidianos de la familia o cualquier otro que puedan provocarle inquietud y justificación para abandonar su recuperación.
Asimismo, no se permitirá a los familiares la introducción de paquetes, alimentos o bebidas, si no son revisados previamente por CAREPMURI. Lo anterior, a fin de evitar la introducción de alguna sustancia ilegal.
CAPÍTULO NOVENO. De las Sanciones.
 
Artículo 43. Las sanciones se aplicarán por las consecuencias que generen los actos y las acciones que violen o infrinjan el presente Reglamento. Estas son de observancia general sin distingo de persona alguna, bajo el principio de Igualdad y Bienestar Común entre todos los integrantes de la CAREPMURI.
 
Artículo 44. Las sanciones que contempla el presente Reglamento son las siguientes:
a) Apercibimiento – acto por virtud del cual se hará un llamado de atención. A la tercera llamada de atención el interno será expulsado de CAREPMURI, toda vez que se considera una muestra constante de rebeldía hacia las autoridades responsables.
b) Castigo – acto por virtud del cual se obliga al acreedor a que realice una acción reparatoria de acuerdo a la gravedad o daño causado por su acto, acción u omisión. Por ejemplo se puede aumentar la carga de trabajo en el servicio o tarea asignada, o bien cualquier otro impuesto por la autoridad responsable. Al tercer castigo el interno será expulsado de CAREPMURI, toda vez que se considera una muestra constante de rebeldía hacia las autoridades responsables.
c) Expulsión: es la separación temporal o definitiva de la Casa por causa grave y solo podrá ser determinada por la autoridad responsable. Al respecto, es importante señalar que no se contempla en ningún caso la devolución de la cuota de recuperación.
CAPÍTULO DÉCIMO. Término del Internado.
 
Artículo 45. Para que un interno pueda ser dado de alta con signos positivos de recuperación,
se le someterá a un minucioso estudio de conducta y actitudes.
 
Artículo 46. De la misma forma se evaluará su comportamiento psicológico, es decir, si comprendió el mal que se estuvo causando tanto físico como mental y el sufrimiento a que tenía sometido a sus familiares o aquellos relacionados con el interno de alguna u otra forma.
 
Artículo 47. Una vez que estas conductas hayan sido examinadas por los especialistas en cada caso concreto, se procederá a determinar el alta del interno o sugerencia de permanencia por parte de CAREPMURI, sin que esta opinión sea determinante; es decir, el interno tiene libre albedrío para elegir.
 
Artículo 48. Al firmar la Carta Compromiso o la Carta Responsiva, según sea el caso, a que se refiere el artículo 3. del presente Reglamente, se libera de toda responsabilidad civil o penal a CAREPMURI durante la recuperación del interno, por lo tanto las autoridades responsables de la misma no podrán en ningún caso ser denunciados por privación ilegal de la libertad u otros delitos relacionados, ya que el internamiento es una terapia necesaria, comprobada por medios científicos que contribuye a la recuperación del adicto por procurarle un bien físico, mental y psicológico y no para causarle un daño de cualquier tipo.
 
CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO. De los Transitorios.
 
Artículo Primero. El presente Reglamento deberá colocarse en un lugar visible para el conocimiento de todos los integrantes de CAREPMURI.
Un ejemplar de este Reglamento se entregará a los familiares el mismo día que su familiar sea aceptado y el cual deberá compartir con el interesado para que esté enterado de las normas a las que se deberá sujetar dentro de las instalaciones de CAREPMURI.
 
Artículo Segundo. El presente Reglamento podrá ser sujeto a reformas y adiciones en los casos en que CAREPMURI lo juzgue conveniente, a fin de adecuarlo conforme a las condiciones y las necesidades que pudieran en futuro presentarse.
"Sólo por el amor será salvo el hombre"
"Amor es curar las enfermedades del cuerpo, pero Amor más
sublime es curar las enfermedades del espíritu, que son las que generalmente las originan"